Tal como te comentaba en otro artículo, la sopa es una de las primeras recetas de la humanidad. Una vez descubierto el fuego, el hombre colocó los alimentos en agua para ablandarnos; con lo cual la sopa fue el principio de todo.

Hoy te doy 10 consejos para preparar nutritivos platos de sopa ¡y una receta!

Consejos para preparar sopa

1. Para convertir este entrante en plato principal agrega carne magra, carne blanca o pescado; cerelaes integrales o legumbres y hortalizas.

2. Cuando prepares un caldo con carne roja, deja enfriar la preparación y retira toda la capa de grasa que se forma en la superficie, esto permite eliminar las grasas saturadas y obtener un caldo mucho mas saludable.

3. Usa una variedad de hortalizas que tengas en la nevera o en el congelador, ésto le otorgará mayor volumen y textura a la preparación.

4. En lugar de patata, maíz o boniato, agrega el resto de las hortalizas. Conseguirás mayor volumen y saciedad con un menor aporte calórico.

5. Cocer las hortalizas en una olla a presión bien tapada, evita la pérdida de nutrientes y acentúa el sabor de los alimentos

6. Como mencioné antes, para la sopa crema, no uses nata; tritura las verduras y hortalizas y esto será suficiente para obtener esa textura cremosa. No agregues mantequilla y usa muy poca cantidad de aceite.

7. A veces los ingredientes añadidos a la sopa para dar un toque especial son los que le aportan un extra de calorías y grasas que no son convenientes. Por ejemplo: en lugar de usar quesitos normales, usa la versión con menos grasa.

8. Por el mismo motivo que en el punto anterior, no agregar grasas saturadas a la preparación: quita la piel al pollo y toda la grasa visible a la carne antes de la cocción.

9. Prepara una gran cantidad de sopa y congela. Así tendrás siempre disponible un plato caliente sano y nutritivo.

10. No uses caldos en cubitos ni brick. Aun las alternativas que te indican que son bajos en sal, tienen gran cantidad de sodio. Consumirlas habitualmente puede representar un riesgo para la salud que podemos evitar.

Sopa crema de espinacas

Ingredientes: 

  • 3 manojos de espinacas tiernas
  • 2 cebolletas
  • 1 litro de caldo casero de verduras
  • 4 cdas soperas de queso de untar light
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • Orégano, nuez moscada, pimienta a gusto
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda de fécula de maíz
  • Para decorar:
  • Hojas frescas de cebolleta picaditas
  • 2 cdas de almendras tostadas picadas

Preparación:

Lavar y picar las espinacas, mezclarlas con el ajo y el perejil. Colocar en una sartén precalentada y agregar la cebolleta. Una vez cocido todo, agregar un poco el caldo, la mitad del queso de untar desnatado, condimentar, y continuar la cocción hasta que comience a hervir. Dejar enfriar y triturar en la licuadora.

Disolver la fécula de maíz en un poco de agua fría, añadir sobre la preparación, espesar y servir en cazuelas individuales.

Adornar con el queso restante, las hojitas de cebolleta y las almendras.