La primavera es una época preciosa, más hora de luz, y la naturaleza que parece despertarse del letargo del invierno… Precioso… todo florece, pero lo malo es que también lo hacen las alergias. ¿Cómo nos afectan las alergias? ¿Qué es la histamina? ¿Qué comer cuando se tiene alergia? Todo esto y más te cuento hoy.

Alergias e histamina

Lo que sucede es que el polen de los olivos, las gramíneas, las coníferas, etc; es reconocido como un agente extraño por nuestro sistema inmunológico y reacciona de manera exagera incrementando la producción de inmunoglobilinas E (IgE). A su vez estos anticuerpos actúan sobre los mastocitos y basófilos y hacen que estos liberen histamina a la circulación sanguínea.

La histamina sería la responsable de los síntomas característicos: irritación en los ojos, picazón en la nariz, estornudos, rinitis, exceso de mucosidad, estornudos.

¿Qué alimentos debemos evitar en esta época?

Por tanto en nuestra dieta debemos evitar alimentos que promuevan la liberación de histamina del organismo como por ejemplo conservas de pescados y mariscos, carnes, café, té, alcohol, frutos secos, cacao, además de otros alimentos que pueden tener aminas biógenas y potenciar los efectos de la histamina tales como quesos curados, alimentos fermentados, pescado ahumado, chocolate, etc

El exceso de mucosidad es muy molesto debido a que produce una inflamación de las membranas que recubren las fosas nasales por tanto dificulta la entrada y salida del aire. El consumo de lácteos incrementa y espesan esa mucosidad por tanto es efectivo reducir el consumo de estos alimentos mientras tengamos estas molestias.

Algunas teorías proponen que este efecto se debe al pH ácido de algunos derivados lácteos como el yogur; sin embargo a su vez al tratarse de un alimento con probióticos (bacterias beneficiosas para el intestino) se los recomienda por que ayudarían a mantener el equilibrio intestinal, en caso contrario las paredes intestinales pueden volverse permeables al paso de sustancia que resultaría tóxicas y acentuarían los efectos de la hipersensibilidad de tipo alérgica. Otras corrientes por el contrario, afirman que las responsables de este efecto son las las proteínas de la leche… Mi consejo es como siempre observar y personalizar las recomendaciones y recordar que reducir no es sinónimo de excluir.

Otro punto a considerar es que entre el polen y algunas frutas y verduras existe reacción cruzada. Esto significa que las proteínas de estos alimentos es confundida por nuestro sistema inmunológico con las proteínas del polen y reacciona a todo por igual. En primavera es común que la alergia al polen de abedul produzca reacción cruzada con frutas como manzana, kiwi, melocotón, pera, ciruela, etc. Estas reacciones en algunos casos solo tienen lugar durante la primavera pero en otros, deben excluirse estas frutas durante todo el año.

 Pero entonces, ¿qué comer cuando se tiene alergia?

Alimentos ricos en antioxidantes con efecto antiinflamatorio, modulador de nuestro sistema inmunitario y acción protectora de las mucosas.

Vitamina A: Espárragos, espinacas, perejil, zanahorias, calabaza, calabacines, escarola.

Vitamina C: naranjas, fresas, kiwi, pomelo, brócoli, tomates, pimientos rojos.

Vitamina E: espinacas, brócoli, frutos secos, semillas, aceites de maíz, de soja.

Ácido fólico: espinacas, endivias, rucula, berros, legumbres, frutos secos, cereales integrales.

Niacina o Vitamina B5: guisantes, lentejas, arroz, salvado y germen de trigo.

Zinc: higos, espárragos, berenjenas, semillas, frutos ecos.

Magnesio: garbanzos, pistachos, soja, germen de trigo, avellanas, cacahuetes.

Omega 3: pescados azules, semillas de lino, semillas de chía.

No debemos olvidarnos de la hidratación: incrementar la ingesta de líquidos como caldos, agua, infusiones, zumos naturales, gelatinas para mantener hidratadas las mucosas del tubo respiratorio. Piensa que al poder fluidificar el moco será más sencillo de eliminar.

También es recomendable consumir alimentos con efecto mucolítico y expectorante, que destruyen la mucina que es una glicoproteína constituyente principal del moco y esto lo hacen debido a la presencia de compuesto derivados del azufre, en este grupo de alimentos tenemos al ajo, la cebolla y los puerros.