Es habitual para mi en la consulta “negociar” con mis pacientes acerca de su consumo de alcohol durante la semana; pero aun mas en fines de semana, festivos, puentes, terracitas de invierno, terracitas de verano, vacaciones, cumpleaños, y un gran etc. Debo decir que muchas veces este es el punto en fracasa todo el esfuerzo de la semana, se baja la guardia y todo el empeño y por cuidar de la alimentación y de la salud… aquí se pierde.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro peso? Para ser muy directa…el consumo de alcohol tiene mucho que ver con nuestra composición corporal y con nuestra salud; por tanto, si vamos a cuidarnos es necesario que reflexionemos sobre ello.

¿Cómo afecta el alcohol a tu peso?

Las recomendaciones de cualquier profesional de la salud sería el de no consumir bebidas alcohólicas; pero como esto sería equivalente a decir que para mantener un peso saludable nunca más debes comer un trozo de tarta, no sería factible. Por tanto “cuantifiquemos” y seamos conscientes de nuestras elecciones.

El consumo habitual de bebidas alcohólicas impacta sobre el control del peso corporal; no es equivalente a beber agua, sino que nos aportan calorías. Conocer esto puede ayudarte a gestionar mejor lo que bebes ya que muchas veces la atención esta puesta sobre todo en lo que comemos y dejamos de lado las bebidas.

Si en la carta de un restaurante miras bien los ingredientes para elegir lo más adecuado y acorde a tu plan de alimentación; haz lo mismo con las bebidas alcohólicas. Para ello, te indico el aporte de calorías VACÍAS; de diferentes bebidas alcohólicas:

– Cerveza sin alcohol (330 ml): 70 Kcal

– Cerveza industrial (330 ml): 140 Kcal

– Cerveza artesanal suave (330 ml): 195 Kcal

– Cerveza artesanal fuerte (330 ml): 250 Kcal

– Sidra (150 ml): 70 Kcal

– Champán (150 ml): 150 Kcal

– Vino blanco (200 ml): 160 Kcal

– Vino tinto (200 ml): 160 Kcal

– Vermú (200 ml): 200 Kcal

– Gin Tonic (200 ml): 160 Kcal

– Copas (200 ml): 180-300 Kcal

– Whisky (50 ml): 110 Kcal

– Coñac (50 ml): 120 Kcal

Es muy común beber 2 cañas (260 Kcal) con el aperitivo; luego acompañar la comida con 2 copas de vino (320 Kcal) y por último continuar la sobremesa con al menos 1 copa (200 Kcal). Si sumamos tenemos unas 780 Kcal solo en la bebida.

Algunos consejos para que el alcohol no frustre tu pérdida de peso o tu mantenimiento

1.Elige bebidas con bajo contenido de alcohol

2.Bebe lentamente y agrega cubitos de hielo a tu vaso, así la bebida se mantendrá fresca y mas diluida.

3.No bebas alcohol sin haber comido algo antes.

4.Prueba restar calorías reemplazando 1 cerveza por una cerveza sin alcohol o una caña por una clarita (con refresco sin azúcar), alternar entre 1 bebida con alcohol y otra “sin” como por ejemplo un refresco zero o light.

5.En lugar de 2 copas de vino, bebe 1 copa y luego un tinto de verano (refresco sin azúcar) con mucho hielo.

Piensa además que cuando pides una cerveza en un bar no te sirven la misma tapa que cuando pides una copa de vino…y sigue sumando… Quizás de esta manera puedas ver la importancia que tiene saber elegir qué y cuánto beber. Además, la mujer al tener mayor proporción de grasa corporal y menor cantidad de músculo que el hombre, concentra más el alcohol y por tanto los efectos metabólicos son más marcados.

Recuerda : el consumo de alcohol…

– Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, infarto de miocardio, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

– Puede producir alteración de los lípidos sanguíneos, hígado graso, cirrosis, pancreatitis e importantes daños en el cerebro, las arterias y el corazón.

– Altera la conducta lo que puede generar situaciones de violencia y accidentes.

– El alcohol crea dependencia y predispone a una nutrición deficiente.