Cuando nos enfrentamos a un cambio en nuestros hábitos, con frecuencia, perdemos la motivación tras los primeros días de euforia. ¿Dónde está la motivación perdida? ¿Qué podemos hacer para recuperarla?

Los procesos sinápticos

En el cerebro tenemos mas de 100.000 millones de neuronas y trillones de conexiones sinápticas.

La sinapsis es la conexión de una neurona con muchas otras y sirve para transmitir el impulso nervioso. Los millones de sinapsis de nuestro sistema nervioso hacen posible la mayoría de las funciones cerebrales que llevamos a cabo cada día. La organización en redes neuronales delinea la conducta de cada uno de nosotros. El proceso de adaptación y aceptación de una condición como por ejemplo la obesidad implica procesos sinápticos.

Pueden darse 2 situaciones en este sentido:

1. Adaptación negativa: aprendo a convivir con el exceso de peso – alostasis psicosocial – pienso que nada puedo hacer para cambiar

2. Adaptación positiva: aprendo como debo hacer para perder peso y mantenerme

¿Cómo puedo cambiar?

Cuando llevamos muchos años haciendo algo de la misma manera sin pensarlo, el cambiar aquello que hacemos no es sencillo, pero tampoco es imposible. 

Detrás de estas conductas repetidas en relación con la comida hay un sistema metabólico que nos pide comer mas y finalmente un sistema neuronal que hace que comamos mas. Funciona de igual manera que una adicción, los viejos circuitos mentales transitados una y otra vez esperaran que uno se distraiga y vuelva a repetirlos.

Podemos apagar esa adicción, pero no desaparece; por tanto, siempre debemos mantenernos con la convicción de cambiar. A diferencia de otras adicciones como por ejemplo el alcohol, en la obesidad no hay un período de abstinencia, nunca dejamos de comer porque es vital para nosotros…nunca nos desintoxicamos, tenemos que aprender a regularnos “con la presencia del alimento” al alcance de nuestros sentidos.

En el aprendizaje de un nuevo habito existen diferentes etapas que transitar:

Y así llegamos al control de peso.

Podemos crear intencionalmente los resultados de nuestra conducta repitiendo lo que hacemos para lo cual debemos ser perseverantes. Cada vez será mas sencillo y llegará un momento en que nuestra nueva forma de comer estará incorporada y habrá sustituido viejas conductas.

¿De dónde saco la motivación?

Para la repetición frecuente de nuestras acciones y en un contexto estable se necesita motivación.

La motivación se refuerza con objetivos.

• Un objetivo es algo que uno se propone hacer.
• Es importante que nos planteemos objetivos pequeños y realistas ya que al alcanzarlos veremos reforzada nuestra conducta
• La consecución de un objetivo nos dota de la seguridad y la fortaleza necesaria para seguir motivados a la próxima meta 

El hombre puede cambiar su vida cambiando su actitud mental.